Usted está aquí: Home Noticias & Eventos Bases de la IX Convocatoria de Selección de Buenas Prácticas en la Inclusión Social

Bases de la IX Convocatoria de Selección de Buenas Prácticas en la Inclusión Social

Primera

Cruz Roja convoca la 9ª edición nacional de los Premios Buenas Prácticas en la inclusión social en las siguientes modalidades para la edición del año 2012: "La inclusión de personas mayores y el envejecimiento saludable", "La e-inclusión y las personas mayores", "La inclusión social y el envejecimiento activo y proactivo" y "la inclusión social de las personas mayores a través de proyectos de fomento de la solidad intergeneracional".

Segunda

Podrán concurrir a estos premios las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que disfruten de nacionalidad española que desarrollen proyectos en una o más de las áreas definidas en el punto anterior y que cuenten con una antigüedad de tres años o más. Una misma entidad puede presentar más de un proyecto si éstos se dirigen a diferentes modalidades indicadas anteriormente, pero no dentro de una misma modalidad.

Tercera

Los trabajos deberán tratar, obligatoriamente, sobre una o más de las áreas nombradas previamente y que incluyen:

  • “La inclusión Social de las personas mayores y el envejecimiento saludable”: proyectos que fomenten en las personas mayores una actitud proactiva hacia su propia salud y bienestar.
  •  “La e-inclusión y las personas mayores”: proyectos que rentabilicen el potencial de las TIC en la mejoría de la calidad ed vida de las personas mayores y la promoción de envejecimiento activo, y proyectos destinados a combatir la brecha digital que afecta a las personas mayores.
  • “La inclusión social y el envejecimiento activo y participativo”: proyectos que fomenten la participación social y cívica de las personas mayores y el life – long learning (aprendizaje a lo largo de toda la vida).
  • “La inclusión social de las personas mayorees a través de proyectos de fomentos de la solidadridad intergeneracional”.

Cuarta

La información de los proyectos participantes se recogerá mediante un formulario a través de internet al que se accede desde el portal www.practicasinclusion.org de Cruz Roja Española.

Quinta

El concepto de Buenas Prácticas se utiliza en diferentes contextos para referirse a formas óptimas de ejecutar un proceso que pueden servir de modelos para otras organizaciones. Al referirnos concretamente a las buenas prácticas en proyectos o programas de intervención social, se puede acotar más diciendo que existe una Buena Práctica cuando, por su forma de organización, las técnicas empleadas y los medios de gestión, concurren unas características determinadas.
Esas características conforman lo que conocemos como criterios de buenas prácticas y, de modo muy general, se pueden resumir en los siguientes enunciados o principios. Son proyectos de intervención social que generan un impacto positivo sobre las personas a las que pretenden servir, que promueven la autonomía y el bienestar de las personas implicadas; cuentan con una amplia base de participación en el proceso de inclusión (especialmente de los beneficiarios y fortalecen la comunidad; son sostenibles desde el punto de vista ambiental y temporal; innovan de alguna forma, tienen en cuenta la perspectiva de género, luchan contra cualquier discriminación, demuestran un aprovechamiento eficaz de las oportunidades de partenariado en general y pueden ser replicados en otras zonas del país, región o municipio; demuestran un sentido de creatividad en el enfoque del problema, hacen un empleo eficaz de los recursos y, por último, contribuyen a la sensibilización de la sociedad y los medios de comunicación.
Así es como han sido definidos en el marco de los estudios sobre buenas prácticas en la intervención social promovidos por Cruz Roja española en los últimos años (se puede encontrar acceso a la bibliografía existente desde la web www.practicasinclusion.org).

Sexta

Los concursantes deberán acreditar, documentalmente, que no existen problemas de reproducción de la imagen de personas que aparezcan en los trabajos presentados a concurso, así como que han obtenido de forma expresa las autorizaciones necesarias sobre los documentos, imágenes, música o cualquier otro contenido que se incluya en los mismos, asumiendo las responsabilidades que de todo tipo pudieran derivarse del incumplimiento de la presente base.

Séptima

La evaluación de los formularios correrá a cargo de un comité de tres expertos en estas áreas de intervención social y por la Unidad de Investigación y Estudios Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

Octava

El plazo de admisión de proyectos finaliza el 25 de mayo de 2012 para la primera fase y de 15 junio de 2012 para la segunda.

Novena

La presentación a la convocatoria implica la aceptación de las bases y el veredicto del jurado. No serán admitidos los trabajos que no reúnan los requisitos establecidos en las bases.

Décima

El Jurado de cada modalidad valorará los trabajos que se presenten teniendo en cuenta la estructura del formulario que se utiliza. El cual tiene un primer bloque en el que se recogen datos generales sobre la organización y el proyecto participante, incluyendo una descripción resumida del proyecto, palabras clave que lo definen, antecedentes, objetivo general y objetivos específicos y metodología general. Este primer bloque de preguntas sirve de referencia para la evaluación cuantitativa, que se realiza exclusivamente sobre los denominados indicadores de buenas prácticas, constituidos por ocho preguntas que han sido articulados en torno a cinco áreas que son las siguientes:

  • Adecuación a las necesidades de las personas atendidas
  • Filosofía y enfoque general del proyecto.
  • Administración y gestión.
  • Replicabilidad e innovación.
  • Medida y verificación objetiva; evaluaciones

Con las puntuaciones obtenidas se establece una primera comparación entre proyectos que permite distinguir proyectos que destacan por obtener la máxima puntuación. A éstos se les pedirá que contesten una ampliación del formulario que contendrá sólo preguntas abiertas, con las que se valorará las diferencias entre los mismos para elegir el destacado como mejor posible.

Undécima

Los premios, a juicio del jurado, podrán ser declarados desiertos.

Duodécima

Será elegido ganador un proyecto de cada una de las áreas definidas previamente. Cada uno de los proyectos ganadores podrá presentar su proyecto en las Jornadas de Buenas Práctica, en las cuales recibirán una placa conmemorativa congreso. Asímismo, los resultados de esta selección de buenas prácticas serán publicados en un tomo de la serie “Buenas Prácticas en la Inclusión Social” que se vienen publicando anualmente desde el año 2003.

Decimotercera

El fallo será inapelable y se notificará directamente a los interesados.

Decimocuarta

Cruz Roja Española podrá utilizar, publicar y/o difundir información recogida en los formularios, indicando siempre los datos del autor.

Decimoquinta

También se podrá utilizar información de los proyectos presentados que no resulten premiados, con objeto de incluir referencias en el libro de Buenas Prácticas, en los análisis e informes que se pueda generar a raíz de la convocatoria.