La minería de Bitcoin alcanza su mayor dificultad, esto es lo que significa

Los mineros de la red de Bitcoin se enfrentan a la mayor dificultad que tienen para generar nuevos bloques, según muestran los datos.

La dificultad de la red ha alcanzado un máximo histórico en medio de un interés masivo en el espacio criptográfico. Sin embargo, también significa que los mineros al por menor, los aficionados y las empresas de pequeña escala tienen que ceder el poder a las grandes corporaciones mineras, al menos hasta el próximo ajuste, cuando la dificultad disminuya.

La dificultad de Bitcoin se dispara

Los datos de la firma de análisis en cadena Glassnode muestran la dificultad de extraer un solo bloque de Bitcoin, que ha aumentado en más de un 3,6% hoy, un nuevo máximo histórico (ATH) para la red de Bitcoin. Sin embargo, el salto no fue el mayor, pero lleva a la red a un récord de 17,56 billones (T). El anterior máximo fue en julio de este año.

La dificultad de la minería se ajusta cada dos semanas, y puede aumentar o disminuir. Esto se debe a la estructura inherente de Bitcoin, que mantiene a los mineros bajo control al comprobar la velocidad de generación de bloques, es decir, si están minando demasiado rápido o demasiado lento.

Los ajustes ascendentes significan un aumento proporcional de la potencia de hash de la red – o la cantidad de potencia disponible en la red de Bitcoin.
Granja minera en China.

El 15 de agosto de este año, la tasa de hash de la red de Bitcoin cruzó su anterior récord de 136 exahashes por segundo (EH/s). Luego cayó en la semana siguiente, aparentemente debido a las inundaciones en la provincia china de Sichuan, una región conocida por albergar a los mineros de Bitcoin y, según se informa, más del 60% de la potencia de hash total de la red.

Pero las altas tasas de hash no necesariamente significan algo bueno para todos los participantes de la industria minera. Los altos valores significan que máquinas más sofisticadas conquistan la red para proporcionar los recursos informáticos necesarios para mantener Bitcoin funcionando.

Pero para aquellos con configuraciones más pequeñas, es una pérdida de dinero considerando los enormes requerimientos de electricidad y los costes de refrigeración.

¿Tiene dificultades para establecer un nuevo valor alto a continuación?

Los datos de BTC.com predicen que el próximo ajuste de dificultad, fijado para el 7 de septiembre, traerá otro aumento con la cifra marcada de más del 3,5%. Cuando eso ocurra, hará que el nuevo cajero automático para la dificultad de la red de Bitcoin y lo envíe más allá de las 18T.

Mientras tanto, los precios de Bitcoin están aumentando a pesar de la dificultad de la minería. La criptografía pionera casi ha triplicado su valor desde menos de 4.000 dólares en marzo de 2020 hasta rondar los 11.500 – 12.000 dólares la semana pasada.
Bitcoin sigue en una tendencia alcista. Imagen: Gráfico del BTCUSD en TradingView

La BTC opera por encima de la media móvil exponencial de 34 períodos en los gráficos diarios y por ahora sigue en una firme tendencia al alza, y está estrechamente correlacionada con la acción del mercado en el índice S&P según los analistas.